ENHANCED BIOREFINING METHODS FOR THE PRODUCTION OF MARINE BIOTOXINS AND MICROALGAE FISH FEED.

Métodos avanzados de biorefinado para la obtención de biotoxinas marinas y piensos para peces a partir de microalgas.

El control de calidad de productos marinos para consumo humano es de vital importancia para asegurar su comercialización por un sector, predominantemente rural, en expansión por la demanda al alza de una población creciente y consciente de que el pescado es un alimento saludable. Dada la sobrepresión sobre la agricultura asociada al cambio climático, el potencial de las fuentes sostenibles de productos marinos va en aumento. La industria y agencias de regulación utilizan varias herramientas analíticas para garantizar la salubridad de los alimentos y la calidad del medio marino. Este proyecto está enfocado en dos líneas relacionadas con la biotecnología de producción de microalgas de gran escala para obtención de productos de valor añadido:

L1-Purificación a gran escala de biotoxinas marinas, aplicando métodos mejorados de biorefinamiento, para obtención de material de referencia (MR) e investigación a bajo coste.

Las zonas de producción de moluscos están expuestas a prolongados cierres por contaminación de toxinas de ciertas especies del fitoplancton. Actualmente hay más de 26 biotoxinas reguladas por la EU y hay una gran presión sobre los investigadores y laboratorios de control para que desarrollen herramientas para su análisis de manera rápida, efectiva y a bajo coste. El foco de esta propuesta es aislar grandes cantidades de toxinas para producir MR que garanticen la sostenibilidad y rentabilidad de los programas de seguimiento que apoyan la expansión a largo plazo y la viabilidad de la industria marisquera. Las toxinas purificadas serán disponibles a bajo coste para los investigadores en las áreas de medio marino, toxicología, farmacología, ensayos de detección, mecanismos de acción de las toxinas y mitigación de sus efectos. Se utilizarán moluscos contaminados, cultivos masivos de microalgas, recolección in situ durante floraciones algales y conversiones enzimáticas para obtener toxinas de alto valor. Se desarrollarán y utilizarán novedosas columnas cromatográficas (inmunoafines, poliméricas) para mejorar la eficiencia de la purificación y así reducir costes y aumentar la rentabilidad.

L2: Biomasa microalgal nutritiva y sostenible y moluscos para pienso de peces.

Los piensos comerciales de peces se preparan en gran parte con harina de pescado. Más de dos tercios de la producción mundial de piensos para salmón se lleva a cabo en una empresa holandesa (Nutreco) y otra noruega (Cermaq), y se trabaja hoy día en la búsqueda de alternativas al pescado motivos de precio, disponibilidad y sostenibilidad. La investigación en este área es escasa por lo que existe un gran potencial de innovación tecnológica y desarrollo. Esta propuesta contribuirá a un desarrollo más sostenible de piensos de peces de alto valor nutricional y bajo coste. Las microalgas representan una excelente alternativa por su gran valor nutricional, con elevado contenido de aminoácidos y lípidos esenciales. Se desarrollarán técnicas de cultivo de pequeña/mediana escala para determinar condiciones óptimas de crecimiento y valor nutricional que serán transferirlas para obtener cultivos a gran escala con fotobioreactores de 1200 L. Los mejillones no explotados para consumo humano ofrecen otra alternativa respetuosa con el medio ambiente, pero hay que investigar los efectos potenciales de mejillones contaminados con toxinas en los peces y sus consumidores. Estos estudios requieren grandes cantidades de toxinas purificadas de elevado coste no disponibles comercialmente.